Tomado el aspecto ambiental por la administración del intendente Carlos Briner, como política de estado, al cierre definitivo de un sector del basural de residuos sólidos Urbano a cielo abierto, más la separación y posterior venta de material recuperado en Planta Recicladora de calle Chubut, se suma ahora una importante intervención en el depósito de ramas ubicado al Sur de la ciudad a fin de lograr su cierre definitivo.
De acuerdo con el anuncio hecho en conferencia de prensa por el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, en distintos relevamientos realizados en el lugar se empezó a ver que además de ramas y restos de poda, los vecinos empezaron a llevar escombro y otro tipo de basura no apta para el lugar, constituyéndose en una fuente de contaminación, presencia de roedores y peligro de incendio, además de ser una causa de pérdida del valor inmobiliario del sector.
El predio de 5.000 m2 fue adquirido por el municipio hace aproximadamente 15 años y con el tiempo se constituyó en un gran desorden donde se depositaban cualquier tipo de residuos, incluso en sus inmediaciones.
El ordenamiento ambiental y el cierre definitivo del predio es una meta propuesta por esta gestión y los vecinos deben entender que se suspenderá definitivamente el depósito de ramas con la consecuencia de restricción de entrada al predio.
Para ello, el Municipio destinará un lugar que solo recibirá la entrada de restos de poda para ser procesados por una máquina chipeadora o desbrozadora y poder sacar un beneficio económico con la venta de ese material al igual que los reciclados.
Con maquinarias municipales, y por un tiempo estimado en 15 días, habrá un movimiento de 9.000 m3 de basura y 6.000 m3 de tierra.
Culminada la tarea de compactado del predio más la limpieza de los alrededores y la dotación de desagües que desemboquen en el canal cercano, se colocará el alambrado perimetral con un portón de entrada para que en un futuro pueda ingresar la desmalezadora para el mantenimiento en condiciones del predio.
También es fundamental la forestación del lugar con arbolado de crecimiento rápido ya que los mismos evitan la erosión del material de cobertura.
La tarea será acompañada con mucha difusión de información de cierre como así también de cartelería sobre el camino adyacente para evitar que vecinos desaprensivos arrojen basura en cualquier lugar.
Borrageros dijo que “de esta manera, se logra un ordenamiento ambiental, mejora sustancialmente el aspecto visual y contribuye significativamente a la calidad de vida de los vecinos del sector”.